¿Usaré un gestor de contenidos para hacer mi página web?

Gestores de Contenido, CMS, Drupal Joomla, WordPress

En primer lugar vamos a ver la definición que Wikipedia da de un gestor de contenidos o CMS

“El gestor de contenido es una aplicación usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.”

En el proceso de decisión de como vamos a crear nuestra página o sitio web existen muchisimas opciones. Desde el desarrollo a medida para los proyectos que requieran un alto grado de personalización, hasta los proyectos que para abaratar costes o acelerar los plazos de entrega y publicación deciden optar por un gestor de contenidos o CMS

Existen muchas soluciones de gestores de contenido por lo que el primer paso es analizar las necesidades del proyecto y luego decidir cuál de los gestores de contenidos es el más adecuado para el proyecto online a desarrollar.

Algunos de los gestores de contenido OpenSource más conocidos son Drupal, Joomla y WordPress y algunas de sus ventajas son:

  • Desarrollo de proyectos de forma más rápida.
  • Flexibilidad a la hora de crear y maquetar la estructura de la web.
  • Permite de crear, editar y modificar contenidos sin necesidad de tener conocimientos técnicos en informática.
  • Permite crear distintos usuarios para gestionar el contenido de la web de forma simultánea si fuese necesario.
  • Estilo de contenidos homogéneo, de acuerdo a un diseño preestablecido. Al mantenerse el mismo diseño en todas las páginas del sitio web se facilita la coherencia y la usabilidad web.
  • Posicionamiento SEO incluido permitiendo indexar los contenidos de la web..
  • URLs limpias lo que permite mayor visibilidad y legibilidad.
  • Fácil integración con redes sociales y sindicación de contenidos mediante RSS.
  • Independencia entre contenido y diseño de la página web. Podemos rediseñar la web sin perder los contenidos o sin necesidad de darles formato de nuevo.